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FMG 2017: CLAVES PARA MEJORAR LA DISPONIBILIDAD EN GÓNDOLA

Gentileza: Punto de Venta

Trabajar en forma colaborativa a fin de reducir los quiebres de stock y mejorar la percepción de calidad de servicio de los consumidores es el objetivo del tradicional informe que GS1 Argentina viene realizando desde el año 2001, cuya última edición arroja valiosa información.

Desde hace ya más de 16 años, GSI Argentina (organización neutral y sin fines de lucro, dedicada a la implementación de estándares globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios de todas las cadenas de valor) realiza su Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG). Se trata de un trabajo colaborativo entre las cadenas y los proveedores del sector de consumo masivo, en el que se identifican las ausencias de productos en los locales analizados.

Este informe es el único en su tipo en el país, y brinda información acerca de las causas que originan cada uno de los faltantes. Y lo que es más importante, señala las oportunidades posibles de mejora.

El estudio FMG se lleva a cabo, desde el 2014, en forma semestral (en marzo y en agosto) dado el marcado interés de los participantes por conocer la evolución de un tema de capital importancia para la gestión, ya que posee un impacto considerable sobre la rentabilidad y la percepción del cliente.

El enfoque del estudio está orientado, concretamente, a lograr mejoras sustanciales. Dichas oportunidades se manifiestan a través de dos objetivos claves de las empresas del sector de consumo masivo:

—Capitalizar el máximo potencial de ventas.

—Brindar un servicio de excelencia a los clientes y consumidores.

Es importante resaltar que el FMG comenzó a realizarse en el año 200, presentando resultados con el solo fin de reflejar la situación actual y detectar oportunidades de mejora en los procesos. Esta condición fue indispensable para lograr la máxima colaboración por parte de todos los involucrados. La metodología del Estudio FMG da como resultado, además del relevamiento de quiebres de stocks, información muy valiosa para los participantes, ya que en el caso de cada producto ausente, se identifican, indagan y exponen detalladamente las causas que dieron lugar a que no estuviera en la góndola.

El informe cubre 4 categorías de productos: Alimentos, Bebidas, Cuidado del Hogar e Higiene Personal. Se relevan diferentes formatos de tiendas durante todos los días de la semana del estudio, en 22 ciudades de todo el país.

Cabe señalar que GS1 Argentina desarrolla otras herramientas que brindan información de gestión para poder solucionar temas de disponibilidad y presencia en los puntos de venta. Algunos ejemplos son los estudios de Reposi-ción, OSA (On Shelf Availability), Perfect Store y el Estudio de Bench.

 

(Puede continuar leyendo esta nota en la edición impresa de Revista Punto de Venta N° 264).

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