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Una mirada a la Realidad Virtual en la EuroShop 2017

¿Cuál es el verdadero propósito de las aplicaciones de Realidad Virtual? ¿Se trata de pura diversión o es más un canal para obtener información clave? Como sea, el perfil interactivo de estas herramientas brinda muchas oportunidades al sector del retail, tanto online como offline.

Cada vez más retailers planifican su futuro con soluciones interactivas para satisfacer las necesidades de clientes expertos en el mundo digital. Lo que todavía está muy lejos para algunos, está siendo utilizado en proyectos innovadores. Como muestra el ejemplo de Ikea, que ofrece un showroom donde los clientes pueden configurar virtualmente los muebles en tiempo real usando antejos de Realidad Virtual, las perspectivas potenciales son evidentes, en el punto de venta como en el sector online.

Ingrid Franov, Manager de Comunicaciones Institucionales en Ikea Communications AB, predice: "El sector de realidad virtual crecerá rápidamente en los próximo cinco años. Nuestros clientes podrán primero crear sus cocinas en su casa y luego visitar nuestras tiendas. Y ellos querrán vivenciar más de este tipo de experiencias".

EuroShop refleja esta tendencia: el número de expositores que están activamente abocados a la implementación de escenarios virtuales en el PDV ha aumentado notoriamente.

En la EuroShop (Hall 18, Stand A21), la compañía expositora Premium Scenting implementa un acercamiento multisensorial al tema del olfato - usando aromas combinados con elementos de Realidad Virtual) - para demostrar cómo los shoppers pueden atarse a una marca utilizando disparadores emocionales.

La empresa Fast Forward Imaging (Hall 6 / Stand G24) también ofrece un proyecto de realidad virtual para tiendas físicas - entre ellas una vinería, una boutique de belleza y un concept store, traducidos a un ambiente virtual. Allí los visitantes pueden caminar a través de las tiendas, mirar y comprar productos individuales.

Anna Rojahn, fundadora de Fast Forward Imaging, explica: "las experiencias más intensas de las cualidades de inmersión de la realidad virtual se obtienen con un headset. Sin embargo, aún la posibilidad de explorar el espacio de un local usando un explorador cambia significativamente la experiencia de compra. Altera completamente la experiencia emocional. El comercio virtual está pidiendo pista en una nueva era de retail digitalizado".

La mayor diferencia entre los mundos virtuales y aquellos con comunicación visual "simple" es la oportunidades que la gente tiene de interactuar. Esto eleva tremendamente la experiencia. Para los clientes es una experiencia interactiva que puede fortalecer su lealtad al producto y la marca. Otra ventaja para los retailers es que estas tecnologías solo requieren poco espacio en el salón de ventas en relación al casi infinito potencial de crear espacios a un nivel virtual.

Lo que funciona en el PDV también es concebible en la venta online. ¿Qué tal usar un par de anteojos de RV y un guante especial con sensores táctiles, por ejemplo, para explorar un supermercado virtual y llevar productos de las góndolas al changuito para luego realizar el pedido y pagar online? La tecnología para esto ya está disponible,

Hans J. Even, Director Ejecutivo de TWT Interactive GmbH, dice: "más allá de que sea online u offline, ya sea que uses realidad virtual o aumentada: los "mundos híbridos" ya convierten hoy el ir de compras en una experiencia multimedia con beneficios agregados. La creciente popularidad de los armazones en cartón y la variedad de proveedores del software llevará prontamente a la disminución del precio de los anteojos de RV. Entonces más personas podrán mirar su auto de los sueños en su propio garaje o probar virtualmente diferentes llantas y colores en la concesionaria. La RV ofrece un nuevo hardware que transforma radicalmente el viaje de compras de los clientes tal como lo conocemos".

Este año, la misma expo EuroShop tiene una experiencia in store para sus visitantes. El stand Grand Départ Roadshow, que fue lanzado para celebrar la salida del Tour de France, ofrece un tour en bicicleta virtual en el Hall 5, stand J43. Usando anteojos de RV de 360° y viento hacia la cabeza simulado con ventiladores, los visitantes pueden manejar a través de Düsseldorf como en una carrera en bicicleta.

La tendencia virtual también se refleja online en http://www.euroshop.de/. Allí podrás explorar las siete dimensiones de la expo del retail con anteojos de RV. Los visitantes del sitio web pueden sumergirse en los diferentes temas, mirar videos e investigar interactivamente sobre los contenidos e innovaciones del mundo de EuroShop.

Fuente: http://www.euroshop-tradefair.com/cgi-bin/md_euroshop/lib/pub/tt.cgi/A_look_ahead_Virtual_Reality_at_EuroShop_2017.html?oid=36494&lang=2&ticket=g_u_e_s_t

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