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LAYOUT: 5 PUNTOS CLAVE PARA UN DISEÑO EFICAZ EN RETAILERS

En términos generales, un layout es aquella estrategia mediante la cual se define y dispone cada departamento de un retailer de manera física, así como estructuras permanentes, exhibiciones adicionales y patrones que permiten el libre tránsito del shopper al interior de la tienda.

El que un layout facilite la circulación o movimiento del consumidor dentro del retailer, se hace con

el objetivo de que el cliente pueda mirar otras áreas de la tienda y haga un gasto mayor, o compre mercancía que no tenía planeada adquirir, una técnica que de ser efectiva y bajo un diseño estratégico, puede incrementar las ganancias de los retailers y fabricantes hasta en un 30 por ciento, según expertos.

Gracias a este elemento indispensable de cada minorista, es posible también mejorar la experiencia del shopper, guiarlo hacia ciertas áreas o departamentos y buscar que pase más tiempo al interior de la tienda.

Pero para conseguir dichos beneficios, es preciso que todo retailer considere los 5 puntos que a continuación se sugieren.

Buen diseño de pasillos y tamaño correcto del carrito del súper

Tener pasillos despejados, categorías de fácil circulación y un carrito del súper con la medidas correctas y en buenas condiciones, serán dos elementos que contribuyan a un desplazamiento agradable y con la posibilidad de mirar toda la tienda.

Dispersión de productos básicos o de primera necesidad

El hecho de que los alimentos y demás productos básicos estén al fondo de la tienda no es casualidad; son puestos en esa zona para que el cliente pueda recorrer toda la tienda, vea productos que llamen su atención, compre y su gasto de ticket promedio incremente.

Mercancía de mayor rotación al centro del anaquel

Cada marca y categoría tiene su producto o productos estrella, es decir, aquellos que presentan mejor rotación y que son los consentidos de los clientes.

Al ser mercancía que contribuye a más ventas, un layout siempre ubicará estos productos en el centro del pasillo y a una altura estratégica en anaquel que permitan tomarlo sin problema, y así olvide el resto.

Colocación de producto a una distancia y altura adecuadas

En referencia al punto anterior, los  retailers buscarán ubicar aquellos productos estrella o protagonistas del ticket para mantener y elevar un nivel óptimo de venta. Así que la distancia entre la mano del shopper y el producto, así como la altura a la que están colocados es fundamental cuidarlo.

Productos estrella resaltados en anaquel

Con ayuda de material de comunicación o POP y ubicación estratégica, se deben destacar los productos más vendidos para que el tráfico del shopper o su journey se vean dirigidos hacia estos productos.

Como se aprecia, el layout dentro de un punto de venta, y en este caso al interior de tiendas minoristas, es de vital importancia para que las ventas e ingresos aumenten, y el shopper sienta la necesidad de mirar cada departamento y recorrer toda la tienda.

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